Páginas vistas en total

sábado, 21 de marzo de 2015

LA CORONACIÓN DE ESPINAS.


Imagen.- La Coronación de Espinas, Santísimo Cristo, Rey de Dolores.
Autor.- Juan Manuel Miñarro.
Fecha.- 2.014
Lugar.- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de la Ciudad de Valencia.
Día de Procesión.- Tarde del Domingo de Ramos.

      A lo largo de la historia del arte cristiano, muchos han intentado acercarse a la realidad de la Pasión del Señor, intentando plasmar en sus obras el drama que sufrió el Señor aquellos días. Recordemos el dramatismo de las imagenes de Pasión de Gregorio Fernández u otros escultores castellanos, el dramatismo del Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla, Los cuadros que representan la Pasión del Señor. Juan Manuel Miñarro, en nuestros días, continua el camino de los grandes escultores castellanos y plasma en sus obras todo esta fuerza dramática. Inspirándose en la imagen de la Sábana Santa de Turín, y en el estudio tridimensional que el imaginiero ha realizado de la misma. Siendo el primer misterio realizado por este autor sevillano para la Semana Santa Valenciana.

       Representa el momento posterior a la Flagelación, Cristo ha sido azotado cruelmente, y extenuado por la tortura, cae de rodillas agarrado a la Columna de castigo, por un grillete. Antes de ser coronado con la corona de espinas. El autor para dar más drámatismo a la imagen del Señor, pone ojos de cristal, de los que se desprende una gran tristeza y dolor; siguiendo la imagineria barroca, el autor pone dientes de porcelana en la boca del Señor. El dramastismo de la tortura queda transmitido en las heridas de los golpes de la espalda, brazos y pecho.  La sangre corre por las heridas del Señor abundantemente, la espalda es un mapa del sufrimiento causado por la Flagelación en el cuerpo de Jesus. 

           El misterio se complenta con las imágenes de cuatro sayones. Uno, tras el Señor, de pie porta la corona de espinas y la vara objeto de las burlas de la soldadesca, en este año se estrenaran el resto de las figuras: un romano con la clámide, mientras que otro soldado soltará la mano que aún tiene el Señor atada a la columna. 

              La imagen fue bendecida el día 30 de marzo del año 2.014, participando en la procesión de esta Cofradía en la tarde del Domingo de Ramos en la Semana Santa Marinera de la ciudad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario